28 de febrero de 2024

VIERNES DE DOLORES

BENDICIÓN Y ESPERANZA

TÍTULO: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro y Santa María de la Esperanza en su Soledad (Sal y Luz).

SEDE: Casa de los Salesianos de Jesús Obrero, aunque realiza su salida desde la C/ Padre José Sebastián y Bandarán.

FUNDACIÓN: 2006

HISTORIA: Su origen está en el año 1992, cuando un grupo de jóvenes del barrio recorrían las calles portando una Cruz de Mayo. En el año 2006 se oficializa la asociación de fieles y se integra en la parroquia de Jesús Obrero, comenzando así a procesionar por las calles del Polígono Sur en el Viernes de Dolores. Las sagradas imágenes que hoy procesionan en el paso de misterio fueron bendecidas el 21 de febrero de 2010.

El 2 de octubre del 2012, a través del decreto emitido por el Vicario de la Diócesis de Sevilla, el Muy Ilustre Sr. D. Teodoro León Muñoz, el Delegado Diocesano, D. Manuel Soria Campos concede a dicha asociación el título de Agrupación Parroquial.

TITULARES: Nuestro Padre Jesús de la Bendición en el Santo Encuentro es obra de Juan Antonio Blanco Ramos y María Santísima de la Esperanza en su Soledad es una Dolorosa tallada por Juan Antonio Blanco Ramos.

PINO MONTANO

TÍTULO: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador.

SEDE: Parroquia de San Isidro Labrador.

FUNDACIÓN: 1982

HISTORIA: Todo empieza cuando un profesor del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente crea dos pequeñas imágenes con papel encolado y policromado, y dos pequeños pasos para que procesionen. Estas pequeñas imágenes procesionan por primera vez el Viernes de Dolores de 1982.

Tras esto, un grupo de vecinos decide adquirir una imagen de la Virgen a un jovencísimo Fernando Castejón.

TÚNICAS: Antifaces morados, con túnica y capa blancas. Botonadura morada, al igual que el cíngulo.

TITULARES: Nuestro Padre Jesús de Nazaret es una imagen tallada por Fernando Castejón en 1989 y María Santísima del Amor es una dolorosa de Fernando Castejón realizada en 1998.

PAZ Y MISERICORDIA

TÍTULO: Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Misericordia.

SEDE: Parroquia de San Luis y San Fernando.

FUNDACIÓN: 1995

HISTORIA: Este grupo, nace en el seno de la Parroquia de San Luis y San Fernando de Rochelambert, siendo éste, un joven barrio de la periferia de la ciudad de Sevilla. El 20 de octubre de 1980 se bendice el actual templo. Se determina realizar el encargo del crucificado al joven y prometedor imaginero Juan Manuel Miñarro López, realizando la portentosa talla del Santísimo Cristo de la Paz, que le sirve a su vez, para presentar su tesis doctoral. Esto sucede en el año 1984, siendo bendecido al año siguiente.

A finales de 1999, se detectan problemas de estructura en la imagen de la Inmaculada Concepción de María, lo que hace plantearse la necesidad de realizar una nueva imagen mariana, siendo en el año 2000 cuando, después de crear una comisión que estudia de manera pormenorizada todas las posibilidades, se decide comprar una imagen que tenía en su taller el afamado imaginero Luis Alvarez Duarte.

Tras su llegada al templo, se bendice el 18 de diciembre con el nombre de Nuestra Señora de la Misericordia. El 7 de noviembre de 2011, éste grupo solicitó de manera formal en el Palacio Arzobispal, su cambio de estatus dentro de la Parroquia a Agrupación Parroquial, siendo aprobado por decreto el 22 de mayo de 2018.

REPRESENTACIÓN: Se representa un calvario clásico en el que aparece junto al crucificado su bendita madre, San Juan y Santa María Magdalena.

TITULARES: El Santísimo Cristo de la Paz es obra de Juan Manuel Miñarro López del año 1985 y Nuestra Señora de la Misericordia es obra de Luis Alvarez Duarte del año 2000.

PASO DE MISTERIO: Paso realizado por Julián Sánchez Jara (en carpintería estando aún en proceso), con faldones y respiraderos ejecutados por Montserrat Jiménez Ruíz e iluminación cedida por las hermandades de las Aguas y el Crucero de Almadén de la Plata.

LA MISIÓN

TÍTULO: Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misión, Nuestra Señora del Amparo, San Juan Evangelista y San Antonio María Claret.

SEDE: Parroquia de San Antonio María Claret (Avda. Padre García Tejero).

FUNDACIÓN: 1836

HISTORIA: La Archicofradía se funda en la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias de París en 1836, y en 1907 se establecen en la Capilla de la Puerta Jerez. El 2 de mayo de 1940 los Misioneros Claretianos llegan a la barriada de Heliópolis.

Tras solicitar tres veces el establecimiento de la cofradía en la barriada, en 1948 el Cardenal de Sevilla le concede la autorización.

TÚNICAS: Antifaces azules, con escapularios también azules y túnicas blancas con botonaduras azules. Cíngulo blanco y azul.

TITULARES: El Santo Cristo de la Misión es obra de José Manuel Bonilla Cornejo en 1988 y Nuestra Señora del Amparo es una obra realizada por José Manuel Bonilla Cornejo en 1999.