23 de junio de 2024

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

LA RESURRECCIÓN

TÍTULO: Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Bautista

SEDE: Iglesia de Santa Marina (C/ San Luis)

TÚNICAS: Blancas con antifaz y capa blanca, y botonadura y cíngulo azules.

CURIOSIDADES: También se modifica el de vuelta transitando por Doña María Coronel al completo en lugar de hacerlo por Santa Angela de la Cruz y Dueñas.

La cofradía ha salido por primera vez a la Plaza del Señor de la Resurrección, espacio delantero de la iglesia que fue rotulado así en el pasado mes de octubre, días antes de la salida extraordinaria del Señor de la Resurrección por el Cincuentenario Fundacional de la Hermandad.

HISTORIA: En la segunda mitad del siglo XX la Asociación de Padres y Antiguos Alumnos del Colegio de la Purísima, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) organizó una hermandad. En 1972 el Cardenal Bueno Monreal aprueba las primeras reglas de una hermandad de Gloria dedicada a la Resurrección. Su procesión quedó fijada el Domingo de Pascua. En 1973 Francisco Buiza Fernández talló la imagen del Resucitado y al año siguiente realizaron su primera procesión, llegando hasta el convento de las Hermanas de la Cruz, la iglesia de San Juan de la Palma y la capilla de Montesión. En 1981 el Cardenal Bueno Monreal aprobó unas nuevas reglas, en la que los hermanos procesionarían con túnicas de nazarenos hasta la Catedral. Ese año se les cedió la iglesia de Santa Marina que, tras 40 años de abandono, debió ser restaurada. Salió por primera vez desde dicha sede hacia la Catedral al año siguiente.

CORTEJO: Cruz de Guía – Senatus – Guión Sacramental – Representación de la Hermandad del Silencio de Sanlúcar de Barrameda – Representación de la Hermandad de los Javieres – Estandarte – Reliquia del Santo Sepulcro

PASO DE CRISTO

REPRESENTA: La imagen refleja el justo instante de la Resurrección, con una simbólica elevación del Señor desde el Sepulcro donde un Angel acompaña la escena.

IMÁGENES: La imagen de la Sagrada Resurrección es obra de Francisco Buiza Fernández del año 1973, así como también la del Angel del año 1975.

PASO: El paso es de estilo barroco, diseñado y tallado por José Martínez en 1973 aunque profundamente reformado entre 2013 y 2016.

Los respiraderos, canasto y sepulcros son idea del propio Martínez que también talló relieves y cartelas.

Todo el perímetro del paso se rodea de una crestería rocalla.

En 2013 Francisco Verdugo talló unas nuevas esquinas más acorde al nuevo tamaño de la parihuela estrenada ése mismo año.

También es el propio Verdugo el autor de las maniguetas en color caoba y del juego de candelabros de las esquinas.

CORTEJO: Guión de la Juventud – Bandera Cruzada – Bandera Concepcionista – Bandera de la Asociación de la Salle – Libro de Reglas

PASO DE PALIO

IMÁGENES: La Virgen de la Aurora es obra de Antonio Dubé de Luque del año 1978. La Virgen no lleva lágrimas porque no es una «Dolorosa»

PASO: Palio de plata bordado en oro de estilo barroco.

Toda la orfebrería del paso la realizó los hermanos Delgado desde el año 1988, peana, varales, respiraderos, candelabros de cola, juego de jarras y candelería.

En el 2022 estrenó el palio nuevo bordado por José Ramón Paleteiro.

Son unas piezas bordadas en oro fino sobre malla que sustituyen a las bambalinas anteriores, de confección con técnicas de repostería, manteniendo el mismo diseño de Antonio Dubé de Luque, aunque más enriquecido.

Tanto la gloria del techo, como las cartelas, son unos dibujos realizados por el artista valenciano Carles Salafranca Porcar.

En la gloria del techo de palio se representa la imagen de la Inmaculada Concepción que preside la capilla del Colegio de la Salle-La Purísima.

Tiene un manto de color azul pavo.