23 de junio de 2024

MIÉRCOLES SANTO

EL CARMEN DOLOROSO

TITULO: Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Paz y Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos

SEDE: Parroquia de Omniun Santorum (C/ Feria)

TÚNICA: Blancas, de capa del mismo color, con botonadura, escapulario, antifaz y cíngulo marrón. En la capa el escudo de la Hermandad y sobre el antifaz el de la Orden Carmelita.

HISTORIA: Sus orígenes se remontan a 1982, cuando jóvenes sevillanos que se encontraban haciendo el servicio militar en San Fernando deciden unirse en grupo de devotos y rendir culto a la Virgen del Carmen. Dicho grupo quedaron instalados en la Iglesia de la Misericordia. Allá por 1987 encargaron una imagen de la Dolorosa a Francisco Berlanga Avila, discípulo de Francisco Buiza, siendo bendecida en julio de 1984. La Virgen del Carmen salió procesionalmente por primera vez el 17 de julio de 1988, ya afincada en Omnium Sanctorum. En 1990 se constituyeron como agrupación parroquial incorporando ése mismo año al Señor de la Paz. No fue hasta 1995 cuando se aprobaron sus primeras reglas como hermandad penitencial saliendo el Viernes de Dolores y haciendo estación a San Martín. Sale por primera vez en la Semana Santa de 2007. En el paso de Misterio hay un gallo que representa las negaciones de San Pedro a Jesús : Antes de que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres veces». El lema de la hermandad es: A Jesús por María.

CORTEJO: Cruz de Guía – Senatus – Bandera de Cristo – Libro de Reglas

PASO DE MISTERIO

REPRESENTA: Representa el pasaje de la tercera negación de San Pedro según el evangelio de San Juan, tras cantar el gallo por tercera vez. Jesús ya está apresado, acompañado por San Juan Evangelista, San Pedro, José de Arimatea, Malco y la mujer que acusó a San Pedro. Completan el misterio, dos soldados romanos y un criado.

IMAGENES: El Señor de la Paz es obra de Francisco José Reyes Villadiego de 1990. El mismo artista talló las imágenes de San Pedro, un centurión romano y la criada acusadora en 1997; José de Arimatea y el sayón en 1998, el criado y otro romano en 1999 y San Juan Evangelista en el año 2000.

PASO: Es uno de los mayores pasos de la Semana Santa de Sevilla, de estilo neobarroco.

La carpintería del paso fue realizada por Manuel Caballero Farfán en el 1997, tallando el canasto Francisco Verdugo entre los años 2000-2004.

Las 24 cartelas son obras del imaginero José María Leal Bernáldez entre 2011-2015 y en ellas se representan escenas de la vida de Jesús y Santos sevillanos.

El Señor estrenó una túnica bordada en oro sobre tisú de plata bordada por Manuel Solano según un diseño de Francisco Reyes Villadiego, donada por un grupo de hermanos en el 2019.

Lleva juego de potencias en plata de ley, obra de Orfebrería Villarreal del 2018.

Dorado del respiradero frontal y tallado de los laterales y traseros del paso de misterio, obra de Sergio Acal, con cabezas de ángeles policromadas y estofados por José María Leal en 2016.

CORTEJO: Cruz Alzada – Simpecado – Guión de la Orden del Carmen – Representación de la Archicofradía del Carmen del Santo Angel – Estandarte – Representación de la Marina

PASO DE PALIO

IMAGENES: La Virgen del Carmen es obra de Francisco Berlanga del año 1984

PASO: El palio es de estilo clásico y se estrenó en 2009, amadrinando su bendición la Hermandad de la Esperanza de Triana.

La orfebrería fue diseñada por Ramos en el 2002, que se inspiró en los elementos decorativos del Palacio de San Telmo, antigua Escuela de Mareantes.

Alterna piezas del proyecto original como los faroles de entrevaral, jarritas delanteras, maniguetas y primeras tandas de candelería del año 2009 con otras adquiridas a la Hermandad de los Dolores de Vélez-Málaga como los respiraderos y varales.

El palio, bambalinas y techo, tiene diseño de Francisco Reyes Villadiego del año 2008 y bordados de la bambalina delantera de Manuel Solano del 2009 en oro fino sobre terciopelo azul pavo, rematada con la heráldica del Cardenal Amigo Vallejo y dos ángeles portadores de un escapulario realizados por Francisco Berlanga en 2009.

EL BUEN FIN

TITULO: Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario, Santísimo Cristo del Buen Fin, Nuestra Señora de la Palma Coronada, San Francisco de asís y San Antonio de Padua

SEDE: Iglesia de San Antonio de Padua (C/ San Vicente).

TÚNICAS: Marrón de cola con cíngulo inspirado en el hábito franciscano.

HISTORIA: Fue fundada en 1590 por el gremio de curtidores en la Iglesia de San Juan Bautista (San Juan de la Palma). En 1605 se traslada al Convento de San Antonio de Padua. Se refunda en 1883 en su actual templo, aunque tiene que salir de San Pedro, sin las imágenes, dando origen a la hermandad del Cristo de Burgos. Después de varios intentos de renovación, se reorganizó en 1908, volviendo a San Antonio de Padua, tal y como la conocemos hoy. Contó con un solo paso hasta 1930, en el que figuraban, junto al Señor, las Marías, San Juan y La Virgen. En 1923 se estrena el actual paso de Cristo y en 1930 el paso de palio. En 1965 la hermandad se unió a la Sacramental. La hermandad dispone de una reliquia del Santo Sudario que ha incluído entre sus títulos y que procesiona en andas.

CURIOSIDAD: Esta Cofradía va acompañada por una escolanía que canta durante el recorrido.

El Cardenal Amigo Vallejo, Cardenal Emérito de Sevilla, recibió la medalla de oro de la Hermandad en el año 2008.

El cortejo cuenta con una representación del Titular de la Hermandad, el Santo Sudario, recuperando una tradición de la que existe constancia desde 1621.

CORTEJO: Cruz de Guía – Senatus – Guión del Centro de Estimulación Precoz – Estandarte Sacramental – Santo Sudario – Estandarte

PASO DE CRISTO

REPRESENTA: Cristo muerto en la cruz desde 1998

IMAGENES: El Señor del Buen Fin es obra de Sebastián Rodríguez del año 1645, siendo restaurada por Luis Ortega Brú en 1979. En 2019, El Cristo del Buen Fin fue restaurado y limpiado por el Centro Andaluz de Patrimonio Histórico. Llevaba un misterio antes de 1998, obra de Alvarez Duarte.

PASO: El paso es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas.

Dorado por Díaz, la talla es de Antonio Cruz Gómez entre 1881 y 1902. Perteneció anteriormente a la hermandad de las Siete Palabras.

Los respiraderos fueron añadidos posteriormente en 1928 por José Martínez Ruíz. Ese mismo año se doró el paso y se reformó por Francisco Ruíz “Currito”, el dorador. Fue restaurado y dorado por última vez en 2003 sustituyendo las cartelas por figuras de los profetas realizados por Antonio Dubé Herdugo.

El Cristo procesiona solo en el paso desde 1998, ya que antes iba María Magdalena, José de Arimatea, Nicodemo y un centurión romano, pero se ha aprobado incluir de nuevo figuras para un misterio que realizará el imaginero Darío Fernández.

CORTEJO: Cruz Alzada – Simpecado – Banderín de la Juventud – Guión Franciscano – Bandera Asuncionista – Guión de la Coronación – Libro de Reglas

PASO DE PALIO

IMAGENES: Nuestra Señora de la Palma está atribuída a Pedro Roldán del siglo XVII, siendo restaurada por Luis Ortega Brú en 1980

PASO: Estrenado en 1930, de estilo neorrenacentista, el paso fue diseñado por Ignacio Gómez Millán.

La crestería incluye unas pequeñas jarras a modo de perilla y caídas igualmente bordadas, en oro a realce, sobre terciopelo azul, en el taller de sobrinos de José Caro.

En cada extremo de las caídas va un ángel alado de madera tallada realizados por Antonio Castillo Lastrucci.

El techo de palio está elaborado con motivos arquitectónicos que recuerdan a un palacio. En el centro del mismo lleva representado al Santo Sudario, titular de ésta corporación.

La Virgen luce manto azul bordado, de Esperanza Elena Caro según dibujo de Rafael Vallejo en 1958.

Los respiraderos llevan escenas grabadas en plata y jarras de plata.

Los candelabros de cola se hicieron en 1990.

En 1992 estrenó juego de jarras y varales en plata de ley realizados por el taller de Manuel de los Ríos.

En 2022 se realizaron faldones para el paso de palio en terciopelo azul bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes y bordados por el taller de la hermandad.

LA SED

TITULO: Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed, Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios

SEDE: Parroquia de la Concepción (C/ Cristo de la Sed).

TÚNICAS: Negras con capa blanca y antifaz negro y cíngulo blancos. Los penitentes visten la primera túnica que tuvo la cofradía, sotana y antifaz negros, sin botonaduras ni escudos y sin capa, con cíngulo de esparto.

HISTORIA: Fundada por decreto de D. José María Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla, en 1969, en la parroquia de la Inmaculada Concepción. También en 1969 se bendijo la imagen de la Virgen de la Consolación, y en septiembre del mismo año se aprobaron sus reglas. En 1970 el entonces Cardenal Bueno Monreal, bendijo la imagen del Cristo de la Sed, obra del imaginero Alvarez Duarte. En 1972 se fusionó con la Sacramental de la Parroquia. Salía inicialmente el Viernes de Dolores con túnica negra, sin el capirote pero con el antifaz. Hicieron estación de penitencia a la cárcel de la Ranilla, al templete de la Cruz del Campo y al Sanatorio de Jesús del Gran Poder. Desde 1978 está admitida como cofradía de nazarenos, haciendo al año siguiente estación de penitencia a la Catedral con ambos pasos.

CORTEJO: Cruz de Guía – Senatus – Banderín de San Juan de Dios – Banderín de San Juan – Reliquia de San Juan de Dios – Bandera Negra – Guión de la Caridad – Estandarte Sacramental – Libro de Reglas

PASO DE CRISTO

REPRESENTA: Cristo crucificado pronunciando su quinta palabra “Tengo sed”.

IMAGENES: El Santísimo Cristo de la Sed es obra de Luis Alvarez Duarte del año 1970. Fue restaurado en 2016 por el mismo autor. El Cristo es el único crucificado de la Semana Santa con las piernas cruzadas, siguiendo la iconografía de cuatro clavos del Cristo de la Clemencia de la Catedral, obra de Martínez Montañés en 1603

PASO: El anteproyecto del paso lo realiza Antonio José Dubé de Luque y el dibujo es de Manuel Guzmán Bejarano, quien sería el artista que realizaría la obra.

El estilo es neobarroco, con líneas sinuosas y efecto ascendente, destacando la gran valentía y fuerza de las cuatro esquinas de la canastilla.

En 2017 se restauraron los arcángeles y los querubines del paso del Cristo a cargo de Manuel Carmona.

CURIOSIDAD: Hasta 1982 el Cristo de la Sed procesionaba sin música. Originariamente, la hermandad de la Sed buscó acompañar a su Cristo con un romano que le ofreciera vinagre.

Tras el Santísimo Cristo de la Sed se puede apreciar una reliquia de San Juan de Dios escoltada por los penitentes de la Cofradía.

CORTEJO: Cruz Parroquial – Guión Cardenalicio – Banderín de la Virgen de los Reyes – Guión del Rosario – Bandera Blanca y Celeste – Bandera Concepcionista – Guión Sacramental – Representación de la Hermandad de la Consolación de Carrión de los Céspedes – Representación de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús – Estandarte

PASO DE PALIO

IMAGENES: Santa María de Consolación Madre de la Iglesia es obra de Dubé de Luque en 1969, restaurada por el mismo autor en 1978 y en 1993. Es la única Virgen que tiene los ojos azules.

PASO: La orfebrería del palio fueron realizadas por Ramos y Rafael Pérez en 1978.

Las cartelas en plata con los versículos del Magnificat son de José Zabala Osuna.

Además aparecen unos ángeles mancebos junto a paños bordados en malla de oro diseñado por Dubé de Luque y realizado en el taller de viuda de Villarreal en 1985.

Todo el conjunto de bordados es una obra contemporánea de los talleres de Charo Bernardino del 2012.

El palio, entero de malla, bordado en oro, sedas de colores y cristales de color aguamarina está inspirado en los trabajos de Cayetano González, intentando recrear el propio cielo, con un programa iconográfico lleno de elementos simbólicos que aluden a él.

CURIOSIDAD: Los Titulares de la Hermandad han sido proclamados patrones de los enfermos de riñón de Alcer Giralda. El cirio de los donantes irá en la candelería de la Virgen.

SAN BERNARDO

TITULO: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Animas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo

SEDE: Parroquia de San Bernardo (C/ Cristo de la Salud).

TÚNICAS: Moradas, con capa y antifaz negros y cíngulos morados y negros.

HISTORIA: Sus orígenes se remontan a 1748, pero no realiza su primera estación de penitencia en la jornada del Miércoles Santo hasta 1762, cuando el Cardenal Solís aprobó sus reglas tras el esfuerzo de unos jóvenes que organizaban una procesión infantil por el barrio, sacando una imagen de Jesús Nazareno. Posteriormente sacaron un crucificado procedente del convento de Porta Coeli. En 1813 la hermandad se extingue reorganizándose en 1832. En la guerra civil perdió todos sus enseres y titulares, siéndole cedido, por entonces, la talla del crucificado que estaba en la Escuela de Cristo que le fue entregado por el Cardenal Segura. Por la iniciativa de ésta hermandad, Sevilla ostenta desde 1945 el título de Muy Mariana. Es conocida como la Hermandad de los Toreros y está vinculada al cuerpo de Artillería, ya que, gracias a la colaboración de las fábricas militares del barrio, la cofradía pudo rehacer buena parte del paso de palio. También tiene una fuerte vinculación con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

CORTEJO: Cruz de Guía – Senatus – Bandera Morada – Guión Lema de Hermandad – Banderín Bolsa de Caridad – Banderín de las Animas – Banderín de San Bernardo – Guión Sacramental – Libro de Reglas

PASO DE CRISTO

REPRESENTA: Cristo muerto en la cruz.

IMAGENES: El Señor de la Salud está atribuído a Andrés Cansino del siglo XVII.

PASO: El paso es de estilo neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas realizados por José Gil.

La talla también es obra de José Gil en 1925.

Tiene cartelas pintadas por Blas Rodríguez que muestran escenas del Ecce Homo, la caída de la calle de la Amargura, Encuentro de Jesús con su Madre y Jesús cargando con la cruz. Estas pinturas están en las esquinas del paso.

Las cartelas del paso tienen relieves que labró Jaime Mata en 1972.

El exorno floral del paso de Cristo: claveles rojos salpicados de lirios morados.

CURIOSIDADES: La acompaña una escolta militar en uniforme de gran gala, perteneciente al Cuerpo de Artillería.

CORTEJO: Cruz Parroquial – Bandera Blanca – Banderín de Santa Bárbara – Banderín de la Virgen del Patrocinio – Bandera Mariana – Guión de la Hermandad – Sinelabe – Bandera Concepcionista – Estandarte

PASO DE PALIO

IMAGENES: La Virgen del Refugio es obra de Sebastián Santos Rojas del año 1938

PASO: Combina de singular manera las piezas doradas y plateadas. Palio bordado en oro fino y sedas de colores sobre terciopelo granate, realizado según diseño original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1929 con posteriores restauraciones de Esperanza Elena Caro.

El techo de palio tiene gloria central bordada en seda de colores representando a Santas Justa y Rufina.

Los respiraderos realizados en plata de ley sobredorada en 1995 por José Manuel Ramos. En los mismos figura en cada uno de sus paños distintas Letanías Lauretanas del Santo Rosario.

Dos candelabros de cola en plata de ley con partes sobredoradas por José Manuel Ramos en 1992.

En la delantera del palio lleva cuatro candeleros que imitan la forma de un cañón, recordando la vinculación con la Fábrica de Artillería.

En 2017 fue restaurada la corona de salida de la Virgen del Refugio a cargo del orfebre Ramón León.

Es la que mayor número de velas rizadas lleva, ya que tanto su frontal como los laterales están cubiertos por ellas.

LA LANZADA

TITULO: Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin

SEDE: Iglesia de San Martín (Plza. de San Martín).

TÚNICAS: Crema con la capa de igual color, y antifaz y cíngulos encarnados. Los manigueteros van vestidos al contrario que los nazarenos: capa crema, la túnica y capirote encarnados.

HISTORIA: Fundada en la Iglesia de San Nicolás (1569), tras la transformación de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Guía en una cofradía de penitencia. Residió en San Basilio en 1623 momento en el cual se agregó a la Soledad del Carmen, San Francisco de Paula y, desde 1851 en el Santo Angel, San Román, hasta que, definitivamente, pasó en 1940 a San Martín. En 1800, como consecuencia de la epidemia de peste que asola Sevilla la hermandad sufre un gran decaimiento. El paso de palio salió por primera vez en 1973. En 1981 se fusionó con la Hermandad Sacramental de San Martín y con la de gloria de la Esperanza Divina Enfermera, hermandad ésta que data de 1445. La Hermandad es la única de Sevilla con el título de Imperial.

CORTEJO: Cruz de Guía – Senatus – Bandera de la Hermandad – Guión Cardenalicio – Estandarte Sacramental – Estandarte

PASO DE MISTERIO

REPRESENTA: El misterio representa el pasaje en que Longinos, montado a caballo, procede a clavarle la lanza a Cristo, ya muerto. La escena la contemplan la Virgen, San Juan y las tres Marías.

IMAGENES: La imagen del Cristo es obra de Antonio Illanes de 1929, la Virgen de Guía es obra de José Rodríguez Rivero-Carrera en 1983. Fue restaurada en 2022 por Juan Manuel Miñarro. San Juan es una obra anónima de la escuela de Pedro Roldán fechada en 1703. La Magdalena y María Cleofás son obras documentadas de Juan de Astorga en 1810, mientras que María Salomé es obra anónima del siglo XIX, atribuída también a Juan de Astorga. Longinos, a caballo, es obra de José Antonio Navarro Arteaga en 1999. Un gitano de la fragua sirvió como modelo a Illanes para tallar el rostro del Cristo.

PASO: El paso es de estilo neogótico florido, dorado e inspirado en la crestería del altar mayor de la Catedral de Sevilla. Fue diseñado en el año 1944 por Luis Jiménez Espinosa, que a su vez se encargaría de la talla junto a Manuel Guzmán Bejarano.

Los ángeles que van en las esquinas de las andas son obra de Ortega Brú y de Barbero en 1949.

En 2019 se estrenaron los mantolines de las Santas Mujeres, diseñados por Gonzalo Navarro y bordados por Sucesores de Elena Caro.

En 2018 se hace una nueva cruz realizada por Enrique Lobo, que incorpora un nuevo cajillo hidráulico y casquillos de plata dorada repujados por Ramón León.

En 2018 se hace un nuevo manto de salida de la Virgen de Guía, diseñada por Gonzalo Navarro y bordado por Sucesores de Elena Caro. Su diadema reluce restaurada por Hijos de Juan Fernández.

CORTEJO: Cruz Parroquial – Sinelabe – Bandera Imperial de Regina – Guión de San Martín – Banderín de la Esperanza – Libro de Reglas

PASO DE PALIO

IMAGENES: María Santísima del Buen Fin es una obra documentada de Juan de Astorga en 1810

PASO: El palio fue diseñado en 1967 por Luis Jiménez Espinosa y realizado entre 1971 y 1973.

De estilo neogótico, de madera tallada y dorada y alpaca labrada y plateada, tallados por Antonio Martín Fernández.

Cuenta con medallones plateados en el centro de cada respiradero y otros pintados con momentos de la vida de la Virgen, obras de Juan Luis Aguado.

La orfebrería original del conjunto fue obra del taller de Hijos de Juan Fernández, el canasto con capillas y los doce varales en forma helicoidal.

El palio es de terciopelo granate bordado en hilo de oro, siendo su conjunto de distintos autores. La bambalina delantera corresponde al taller de Sobrinos de Caro del 1973, la trasera a Fernández y Enríquez de 1990 y las laterales de Curquejo, estrenadas en 1997. Después se estrenaron el bordado interior de las bambalinas trasera y delantera.

El paso de palio con su peculiar estilo destaca por tener una especie de “canastilla” siendo algo singular.

Llamador del paso, obra de Ramón León y estrenado en 2022.

En 2018, Artesanía Santa María doró el broche de la cruz pectoral de la Virgen del Buen Fin y las jarras de su paso.

En 2016 se hace nuevo puñal para la Virgen del Buen Fin, de oro, oro blanco y rubíes.

CURIOSIDAD: La saya de la Virgen es la más antigua que sale en Semana Santa.

EL BARATILLO

TITULO: Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad

SEDE: Capilla de la Piedad (C/ Adriano).

TÚNICAS: Azules, de cola, con botonadura y cíngulos rojos en el Cristo.

HISTORIA: El origen de esta hermandad data de 1693, y se debe al sitio (Baratillo) donde, a principios del siglo XVII, existía una Cruz de Cerrajeria sobre peana de ladrillos a la que daban culto los vecinos de aquella zona, en el lugar donde había un enterramiento público que murieron durante la epidemia que asoló a Sevilla en 1649. En el siglo XVIII se creó la cofradía de la Piedad pero no fue hermandad de penitencia hasta 1894 pues antes se dedicaban a rezar el Rosario en la calle. La primera salida procesional se realizó el Miércoles Santo de 1904 y desde 1926 saca el paso de palio. Hasta 1940 llevaba más figuras secundarias, parecido al actual misterio de la Mortaja, además sustituyeron a sus antiguos titulares en 1945 y 1951. La cofradía está muy vinculada con la Real Maestranza y con el mundo taurino. Dispone de carta de hermandad con la Carretería intercambiando representaciones en sus respectivos cortejos.

CURIOSIDAD: La organización de los tramos se realiza en el recinto de la Real Maestranza, ya que la capilla de la cofradía, es de reducidas dimensiones.

CORTEJO: Cruz de Guía – Senatus – Bandera Azul y Roja – Guión de la Real Maestranza de Caballería – Banderín de San José – Bandera Fundacional – Guión de la Misericordia – Guión de la Santa Cruz – Libro de Reglas

PASO DE CRISTO

REPRESENTA: Podemos ver el misterio de la Piedad. La Virgen está situada al pie de la cruz con su Hijo en su regazo.

IMAGENES: El Señor de la Misericordia es obra de Luis Ortega Brú en 1951. Fue la primera imagen del autor para Sevilla. La Virgen de la Piedad es obra de José Fernández Andes de 1945. En 2017 la Virgen de la Piedad fue restaurada por Juan Manuel Miñarro.

CURIOSIDAD: La Virgen de la Piedad será coronada en 2024.

PASO: Realizado en 1944, es diseño de Juan Pérez Calvo y tallado por Rafael Fernández del Toro.

De estilo barroco, con líneas onduladas, perfiles y bombo en el canasto, lleva en sus esquinas cartelas con la representación de los cuatro evangelistas obra de José Fernández Andes.

Salmos en latín relacionados con las advocaciones del misterio rematan el canasto.

Rematan el conjunto ocho querubines con atributos de la Pasión revoloteando por el canasto, obra de Luis Alvarez Duarte entre 1984 y 1986.

En 2018 se restauraron por José Ángel del Valle y Victoria Fernández los angelitos de la canastilla del paso de la Piedad, obras de Luis Álvarez Duarte.

TÚNICAS: Azules, de cola, con botonadura y cíngulos blanco en la Virgen.

CORTEJO: Cruz Parroquial – Simpecado – Bandera Azul y Blanca – Bandera de la Bolsa de Caridad – Bandera Asuncionista – Bandera Votiva – Estandarte

PASO DE PALIO

IMAGENES: María Santísima de la Caridad en su Soledad es obra de José Fernández Andes del año 1931

PASO: Los respiraderos en plata de ley con estructura rectilínea es obra de Viuda de Villarreal entre 1966 y 1972, autora también de las capillas.

En el frontal aparece una hornacina con la Virgen de los Reyes en su interior.

En los centros de los paños la alegoría del rezo del Rosario.

Esperanza Elena Caro bordó el palio en 1964 sobre terciopelo morado de ornamentación vegetal con jarrones y hojarascas.

En la gloria del palio hay una reproducción de la Matrona de la Caridad bordada en seda sobre tisú dorado.

El manto fue bordado en oro sobre terciopelo morado de Lyon. El diseño fue de Manuel Elena Caro y la ejecución del taller de Sobrinos de José Caro en 1964.

En 2019 se estrenó una saya para la Virgen de la Caridad realizada con un traje de torear de Morante de la Puebla.

En 2017 se restauró el manto de la Virgen de la Caridad en el taller Sucesores de Elena Caro, donde fue confeccionado originariamente.

En el paso de palio se pueden ver dos angelitos vestidos de toreros con un capote.

CURIOSIDAD: La Virgen de la Caridad en su Soledad es la patrona de la vejez del toreo.

LOS PANADEROS

TITULO: Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol

SEDE: Capilla de San Andrés (C/ Orfila).

TÚNICAS: Negras con antifaz negro y capa morada en el Cristo.

HISTORIA: La Hermandad se fundó en la Parroquia de Santa Lucía, a finales del siglo XVI, aunque no es hasta el siglo XVIII cuando está acreditada su vinculación al gremio de los panaderos. Con la revolución de 1868 se cierra el culto en la Parroquia de Santa Lucía y tuvo que buscar una nueva sede, primero en los Terceros y más tarde en la iglesia de San Marcos, haciendo también salidas procesionales desde Santa Marina y San Román. En 1896 se fusionó con la Hermandad de los Alarifes, cuyo origen data del primer tercio del siglo XVI, contando desde entonces con una capilla propia en la antigua calle “Quebrantahuesos”, la actual calle Orfila.

CURIOSIDAD: Sus nazarenos suelen repartir picos y roscos en lugar de caramelos. Aunque actualmente pertenece a la Hermandad del Juncal, la Hermandad de los Panaderos mantiene en la puerta de su capilla el azulejo de su antiguo titular cristífero.

CORTEJO: Cruz de Guía – Senatus – Bandera Morada – Bandera Pontificia – Guión de la Juventud – Libro de Reglas de San Andrés – Banderín de San Andrés

PASO DE MISTERIO

REPRESENTA: Representa el momento del prendimiento. Judas acompañado de un sayón con una tea, otro con una soga y dos romanos van a prender a Jesús en el momento en el que está acompañado por San Juan, San Pedro y Santiago. Todo ello bajo un olivo.

IMAGENES: La imagen del Señor del Soberano Poder en su Prendimiento y el resto del misterio es obra de Antonio Castillo Lastrucci del año 1945

CURIOSIDAD: El Señor lleva a sus pies un relicario con una piedra traída del Monte de los Olivos de Tierra Santa.

PASO: El paso es neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas.

La talla fue realizada por Castillo Lastrucci en 1945, con motivos vegetales a modo de pirámide invertida.

Los relieves y cartelas también son de Castillo Lastrucci y representan escenas de la Pasión del Señor.

Los ángeles querubines que se encuentran en el canasto también son de Castillo Lastrucci.

En 2022 se restauró la túnica del Señor, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, por parte de José Antonio Grande de León.

TÚNICAS: Negras con antifaz negro y capa granate en la Virgen.

CORTEJO: Cruz Alzada – Banderín de la Caridad – Banderín de Santa Lucía – Bandera Granate – Bandera Concepcionista – Libro de Reglas – Estandarte

PASO DE PALIO

IMAGENES: La Virgen de Regla es anónima del siglo XVII, aunque un documento histórico, descubierto recientemente, la atribuye a Gumersindo Jiménez de Astorga. Desde 1955 la Virgen de Regla es patrona del gremio de los panaderos, por eso lleva una espiga en su mano. La Virgen participó en agosto de 2011 en el Vía Crucis de la JMJ presidido en Madrid por Benedicto XVI.

PASO: Tiene respiraderos plateados obra de Lorenzo Jiménez y Rueda.

En el frontal aparece un edículo a San Andrés con las imágenes de las Dolorosas que procesionan el Miércoles Santo a excepción de la Virgen de Consolación por su entrada posterior en dicho día. Están siendo sustituídos por piezas realizadas por los hermanos Delgado.

El palio está bordado sobre terciopelo carmesí con corbatas en los varales.

En la gloria aparece pintada una Asunción por Ignacio Gómez Millán en 1940.

El palio tiene la peculiaridad de formar dos cruces de San Andrés con las tandas delanteras de la candelería, siendo ésta de las que más velas tienen en la Semana Santa, concretamente 140.

El taller de costura de la Hermandad ha decorado el techo exterior del paso de palio.

La Virgen de Regla luce en su pecho seis broches en forma de flor, cada uno con seis rubíes y brillantes en el centro.

La Virgen de Regla procesionó bajo el palio “juanmanuelino” de la Estrella en 2009, al estar el suyo restaurándose.

LAS SIETE PALABRAS

TITULO: Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Animas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista

SEDE: Parroquia de San Vicente (C/ Cardenal Cisneros).

TÚNICAS: Blanca, de cola, con escapularios carmesí. Las túnicas son las más antiguas de la Semana Santa, recogidas en Reglas aprobadas el 28 de octubre de 1595.

HISTORIA: Hacia 1511 se fundó la hermandad sacramental. La Hermandad se funda en 1590 y desde 1595 adopta carácter penitencial. Se fusiona en 1629 con la hermandad de gloria de la Virgen de la Cabeza que ya existía en el siglo XVI en 1561 en el Convento del Carmen. En 1784 se fusionan la hermandad sacramental con la de las Animas Benditas, hermandad que databa de 1564, fusionándose también, ya en 1947, con la hermandad del Rosario, cuyos orígenes se remontan a 1672. En 1798 se une con la de los Sagrados Clavos, Siete Palabras y Nuestra Señora de los Remedios. Cae en decadencia y es impulsada por el historiador Bermejo en 1858 y salieron en 1864. En 1868 llega a San Vicente. En 1958 se incorporó el paso de palio. La fusión total de todas las hermandades, se dió en 1966. En 1977 se incorporó el paso del Nazareno procediendo ésta talla de la hermandad sacramental.

CORTEJO: Cruz de Guía – Senatus – Estandarte Sacramental

PASO DE CRISTO

REPRESENTA: Jesús con la cruz a cuestas

IMAGENES: El Señor de la Divina Misericordia es obra de Felipe de Ribas del año 1641

PASO: El paso es de estilo neobarroco en plata de ley, iluminado por cuatro faroles plateados que fueron del Silencio según diseño de Virgilio Mattoni.

Con cartelas y doce ángeles de Rafael Barbero de 1981.

Los ángeles tenantes son de Salvador Madroñal de 1997.

Los paños delanteros de los respiraderos son de Juan Antonio Curquejo de 1990.

Tiene águilas bicéfalas en las esquinas que llevan los escudos de las hermandades del barrio de San Vicente.

En 2019 se estrenaron dos águilas en plata en el paso del Nazareno, labradas por Ramón León.

Los angelitos que sujetan la cruz del Cristo tienen lágrimas.

CURIOSIDAD: En el cortejo figura ante el Señor de la Divina Misericordia el Ducado de Maqueda, debido al carácter sacramental, ya que los duques de Maqueda son descendientes de la Sierva de Dios Dª. Teresa Enríquez, fundadora de la hermandad en 1511.

CORTEJO: Bandera de la Hermandad – Libro de Reglas – Estandarte

PASO DE MISTERIO

REPRESENTA: Cristo pronunciando la tercera palabra ante la Virgen María, San Juan y las tres Marías.

IMAGENES: El Cristo de las Siete Palabras fue tallado por Felipe Martínez en 1682 y Manuel Gutiérrez talló todo el misterio en 1865. Las tres Marías del paso de misterio han sido restauradas por Pedro Manzano en 2018. En 1864 la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente que en aquel entonces no pertenecía a ninguna hermandad, fue la Dolorosa que iba en el misterio de las Siete Palabras.

CURIOSIDAD: La marcha procesional “Pasan los Campanilleros” de Manuel López Farfán, está dedicada a la hermandad, y en concreto al crucificado de las Siete Palabras.

En el cortejo figura representaciones de la Audiencia Provincial de Sevilla, Presidente, Juez Decano y Fiscal Jefe que acompaña al misterio desde 1798, Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, Colegio de Graduados Sociales.

PASO: Paso realizado por Ricardo Reguera en 1881 según diseño de Joaquín Díaz Montero.

Su estética es neobarroca y responde a criterios simplificando las soluciones compositivas, pictóricas y cromáticas.

Los respiraderos son de 1931 y de Francisco Vélez Bracho, enriquecidos por Angel de la Feria en 1995.

Rematan las esquinas cuatro ángeles estrenados en 1923.

TÚNICAS: En el Palio son blancas, de capa, con antifaz carmesí.

CORTEJO: Banderín de la Virgen del Rosario – Banderín Asuncionista – Banderín Concepcionista – Guión Fundacional

PASO DE PALIO

CURIOSIDAD: Desde 1958 acompaña la Guardia Civil con el Coronel Jefe de la Comandancia de Sevilla y otros Jefes, Oficiales, Suboficiales y guardias con uniforme de gala.

También acompaña la Casa de Jaen, la Hermandad Matriz de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

IMAGENES: La Virgen de la Cabeza procede de la talla de un ángel, que representaba la justicia en el paso alegórico del Sagrado Corazón, realizado por Pizarro (1901) que fue adaptado por Manuel Escamilla en 1956.

PASO: Las bambalinas y techo de palio son de terciopelo burdeos, estando bordado el frontal en oro fino a realce por Jesús Rosado Borja de Ecija en 2017 y la trasera también en oro fino a realce por José Ramón Paleteiro Bellerín en 2014, con diseño de ambas bambalinas de José Asián Pérez.

Lleva maniguetas de metal plateado y los respiraderos tienen una línea sinuosa figurando inscripciones del Ave María.

Todas las piezas de orfebrería están realizadas por Manuel Villarreal Fernández entre 1958 y 1960.

EL CRISTO DE BURGOS

TITULO: Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma

SEDE: Parroquia de San Pedro (Plza. de San Pedro).

TÚNICAS: Negras de sarga, de cola, con cinturón de esparto.

HISTORIA: Los orígenes de esta hermandad no están claros. Se funda en 1883. Por problemas con los frailes de San Antonio se traslada en 1888 a San Pedro. Allí toman al Cristo de Vázquez el Viejo como titular y encargan la hechura de la Virgen. Si bien el primer documento oficial sobre ella data de 1899, cuando un conjunto de hermanos del Buen Fin organizaron ésta cofradía en San Pedro. En 1928 sacaron por primera vez paso de palio, pasando la Virgen desde el paso de Cristo hasta el suyo propio. Por un equívoco no tuvo reglas propias hasta 1943 al que se unió el titulo de Negaciones y Lágrimas de San Pedro aunque salió al año siguiente de su organización. Relacionada con el Ayuntamiento de Burgos, una representación de ésta ciudad forma en la procesión.

CURIOSIDAD: En Burgos hay una calle dedicada a Madre de Dios de la Palma, en la cual hay un azulejo de la dolorosa sevillana.

CORTEJO: Cruz de Guía – Senatus – Bandera Morada – Pendón de Burgos

PASO DE CRISTO

REPRESENTA: Cristo muerto en la cruz

IMAGENES: El Santísimo Cristo de Burgos es obra de Juan Bautista Vázquez “el Viejo” del siglo XVI y transformado por Manuel Gutiérrez Reyes Cano en 1882. La imagen del Cristo de Burgos fue tallada a similitud del Crucifijo de San Agustín de la Catedral de Burgos.

PASO: El paso es de estilo renacentista, realizado por José Merino Roque Román en 1939 y ampliado por Antonio Martín Fernández en 1958.

El canasto está confeccionado en madera de roble americano, salvo los respiraderos que son de caoba de Cuba y los adornos de taracea en madera de limoncillo y palo santo.

Presentan un programa iconográfico, en el que destacan las cartelas, los tondos y las figuras de los apóstoles, todas en madera de ciprés.

En las esquinas de los respiraderos luce faroles de Emilio García Armenta de 1964

CORTEJO: Cruz Alzada – Banderín de la Juventud – Bandera Pontificia – Bandera Concepcionista – Libro de Reglas – Estandarte

PASO DE PALIO

IMAGENES: Madre de Dios de la Palma fue tallada por Manuel Gutiérrez Reyes Cano en 1884

PASO: El palio es de terciopelo rojo bordado en oro a realce, por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1928, con sus clásicos motivos vegetales, siendo éste su obra póstuma.

La gloria representa un cuadro con la Virgen con el Niño, Santa Isabel con Juanito y el Espíritu Santo.

Los respiraderos de malla con bordados en oro de Esperanza Elena Caro en 1954.

El manto de salida es obra de sobrinos de Elena Caro de 1957. En 2019 se realizaron trabajos de restauración, limpieza de los bordados y pasado a nuevo terciopelo que ha llevado a cabo Jesús Rosado Borja.

Los varales son de Manuel Seco Velasco de 1928.

La candelería es del taller de Viuda de Villarreal de 1974.

La peana es de Manuel Seco Velasco de 1946, en cuyo frontal figuran el escudo corporativo, el del Cabildo Catedralicio y el de la ciudad de Burgos.

La corona, de Fernando Marmolejo, del año 1961, es de un original diseño pues tiene las estrellas del aro hacia dentro.