El pasado martes tuvo lugar la entrega a la Hermandad de la Trinidad de la pieza musical compuesta por Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros que bajo el nombre de “La Esperanza” ha sido dedicada a la titular mariana.
El estreno de la marcha tuvo lugar en la Iglesia del Santo Ángel el pasado 1 de marzo de 2024, a cargo de la Banda de Música de la Oliva de Salteras, siendo la primera vez interpretada tras el paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza a su paso por la plaza de la Campana el pasado Sábado Santo.
Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, nacido en Estepa en el año 1989, es un reconocido autor de piezas musicales. Comenzó su formación en la Banda Amigos de la Música de Estepa y en la Escuela Municipal de Música “Diego de Salazar” y continuó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla. En 2008 entró a formar parte de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras de la que en la actualidad ostenta el cargo de la subdirección de la formación, labor que compagina con la dirección artística de la Banda de Música de El Saucejo.
En cuanto a sus composiciones musicales destacan pasodobles de concierto, obras sinfónicas o adaptaciones a banda de música como el Concerto for Oboe de Kalliwoda, estrenada por el reconocido oboísta internacional Thomas Indermühle y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
Respecto al género de marchas procesionales, son cerca de una treintena las marchas interpretadas hasta el momento por toda la geografía española, incluso en distintos países como Portugal y en Latinoamérica, y entre ellas obras reconocidas como “Y en Triana la O”, “La Virgen del Rocío”, “Virgen de la Victoria Coronada”, “Virgen de la Hiniesta”, “Regina Sacratissimi Rosarii”, “Siempre la Esperanza”, “Danos la Paz” o “La Amargura”, entre otras muchas.