El pasado día 31 de julio se restituyó al culto la imagen de San Francisco de Paula, de la Real Parroquia de Santa Ana, una magnífica obra del s. XVII, de autor anónimo. El santo mínimo se ha sometido a una intervención por el equipo de conservación-restauración de la Hermandad de la Estrella, integrado por Dª. Concepción Moreno Galindo y D. Jesús Manuel Lozano Muñoz. Asimismo, se han realizado trabajos de conservación en la imagen de San Nicolás Saggio de Longobardi, santo también de la Orden Mínima.
Los trabajos comenzaron en la pasada Cuaresma y han abarcado tanto la actuación en la talla como en los ropajes bordados, ambas obras en estado de conservación muy deficiente. La obra escultórica presentaba importantes daños, entre los que destacan grietas de diferentes longitudes y aberturas, pérdidas de piezas (falanges de los dedos de las manos y los pies), debilitamiento y degradación de algunas zonas del candelero por ataque de xilófagos inactivo, forro del candelero con ataque biológico y pudrición, movilidad de piezas, oscurecimiento generalizado por oxidación de barnices, acumulación de depósitos superficiales, y pérdidas de policromía. En cuanto a los tejidos, además de la mutilación de la cenefa inferior, destacaba el oscurecimiento de los hilos metálicos, con gran porcentaje de hilos sueltos y deshidratados y suciedad generalizada en el soporte de terciopelo.
Los tratamientos consistieron en el sellado de ensambles abiertos (mediante inyección de adhesivo y/o introducción de chirlatas de madera), realización de piezas faltantes, consolidación de la madera en las zonas degradadas, ensamblaje de piezas con movilidad y/o sueltas, limpieza de la capa pictórica, reintegración de los estratos de preparación y color, capa de protección final y colocación de pestañas perdidas. Asimismo se ha sustituido el forro del candelero por un tejido ignífugo. En cuanto a los tejidos, se ha procedido a su limpieza (terciopelo y bordados), fijación de hilos metálicos y composición de la zona inferior perdida.
San Francisco de Paula se ubica en el lado izquierdo del retablo de las Santas Justa y Rufina. A la imagen de San Nicolás Saggio de Longobardi, ubicado en el lado derecho, pareja del anterior, se le han realizado tratamientos de conservación y mantenimiento, también en talla y ropajes.
El conjunto se intervino en las nuevas instalaciones del local adquirido en José Cruz Auñón, en la zona que se ha habilitado para tareas de conservación e intervención en el patrimonio de la Hermandad. Esta intervención se ha realizado sin cargo alguno a la Real Parroquia de Señora Santa Ana, debido a las relaciones históricas de la Hermandad con la Catedral de Triana.
Cesión por parte de la Parroquia de Santa Ana
La imagen de San Francisco de Paula, cedida por la Real Parroquia de Santa Ana, presidió el altar instalado en la Parroquia de San Jacinto con motivo de la celebración de la Función Principal de Instituto de este año (el 25 de febrero), junto a todas las imágenes Titulares.
Asimismo, presidió el altar efímero preparado en la Real Parroquia de Santa Ana para la Función en su honor, el pasado 6 de abril, en la que se conmemoró el 350 aniversario de la fusión de la Hermandad de las Penas y de la Estrella, que dio lugar a la actual corporación.