La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Esperanza de Triana, en su deseo de seguir culminando el extenso y rico ajuar de Nuestra Señora de la Esperanza, ha tenido a bien firmar el contrato de ejecución de los bordados de la vista trasera del manto negro de la Santísima virgen.
La referida pieza textil es una obra del taller de Fernández y Enríquez, de Brenes, en el año 1998, bajo diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes. El dibujo, que se ciñe a las vistas frontales, recrea el de la saya negra de Ojeda, la más antigua del ajuar de la Virgen.
El enriquecimiento, bajo diseño de Antonio Castro, constará de un medallón central, a la altura de la espalda de la Santísima Virgen, compuesto por un anagrama de María orlado por dos palmas anudadas mediante un lazo, rematándose además por corona real. A ambos lados, el sol y la luna hacen referencia al pasaje del libro de los Cantares: “¿Quién es esta que se muestra como el alba, hermosa como la Luna, esclarecida como el Sol?”.
Se completará esta figuración celestial con un tachonado de estrellas de plata que salpicará toda la parte trasera del manto, a modo de firmamento.
Las labores de enriquecimiento serán ejecutadas en el taller de Francisco Carrera Iglesias “Paquili”.
Al mismo tiempo, la Hermandad ha presentado la nueva túnica bordada y mantolín para San Juan Evangelista, titular de la corporación trianera y que se estrenó en el Corpus de Triana.