En el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, ha tenido lugar la presentación del nuevo manto de salida de Ntra. Sra. de la Piedad, donado por Dª. Rosario Santamaría Bermúdez con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad.
El manto, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes es de un estilo clásico, acorde con la estética de la diadema de oro con la que será coronada canónicamente, decimonónico con guardilla, cenefa perimetral y campo central.
Toda su simbología alude a la Virgen glorificada en medio del dolor y la contemplación de su Hijo muerto en su regazo, colocándose, por este motivo, en la cenefa cinco pequeños tondos de donde surgen los tallos y hojarascas en los que se sitúan el Sol y la Luna (como atributos marianos pero también aludiendo a la muerte de Cristo como representación simbólica secular del eclipse), el corazón con siete puñales, una azucena entre cardos y espinas (simbología asociada a la Virgen María en el trance de la pasión, extraída de un versículo del libro del Cantar de los Cantares) y la cruz con las escaleras en el central inferior, Titular de la Hermandad y en cuya fiesta litúrgica tendrá lugar la Coronación Canónica. Sobre éste, un grupo de rosas de pasión arropan al monograma mariano coronado, conformando el eje central.
El campo central se articula con tallos de rosas individuales que se mueven y yuxtaponen en sentido circular, alternando con estrellas relucientes, reinterpretando en cierta medida el estilo del diseñador Antonio del Canto y recuperándolo de esta manera para la ciudad. El corte de la prenda y su contorno es levemente ondulado, rematado en blonda.
La ejecución del manto, realizado sobre un tejido base en terciopelo de algodón español azul índigo, ha corrido a cargo del Taller de Bordados de Jesús Rosado. Los bordados han sido en oro a realce, con diversidad de técnicas e hilaturas en oro fino y con parte de los motivos internos de las cartelas al milanés.
Igualmente, se han utilizado distintas técnicas de puntos, tejidos y gran profusión de cartulinas y hojillas. En los bordados de los motivos florales se ha buscado crear las mismas con diferentes técnicas, repitiendo solo las parejas, pudiéndose apreciar claramente en las rosas donde cada pareja es diferente a sus homónimas. Las técnicas del bordado en oro a realce siguen la línea creativa del bordado en oro sevillano con técnicas muy usuales en los bordados del siglo XX.
Esta magnífica obra, que forma ya parte del patrimonio de la Hermandad, se estrenará el próximo 14 de septiembre de 2024, día de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Piedad.
Hay que recordar que, además, la Virgen de la Piedad cuenta en su ajuar con otros tres mantos de salida: el manto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1905) enriquecido por el Taller de sobrinos de José Caro, el del taller de “Fernández y Enríquez” (1998), y el manto de terciopelo rojo bordado también en el taller de Jesús Rosado (2010) que suele ser utilizado para cultos internos y traslados.